Embajada en REPÚBLICA DEL PERÚ

Carta de invitación para el ingreso de extranjeros a la República

- De acuerdo a la normativa migratoria vigente, toda persona física o jurídica con residencia en la República que invite extranjeros al país deberá confeccionar una nota o carta de invitación para ser presentada ante la autoridad consular argentina en el exterior.

Dicha nota sirve al sólo efecto de dar inicio al trámite de solicitud de visado y no garantiza, bajo ningún concepto, el otorgamiento de visa al extranjero.

- La mencionada carta es de carácter informal, deberá estar redactada en idioma español y tendrá que ser enviada en original y vía correo postal, o correo puerta a puerta, a la representación argentina en el exterior que corresponda.

- La carta de invitación deberá contener los siguientes datos mínimos:

1. Debe estar dirigida a la autoridad consular interviniente (Ej. Al Sr. Cónsul de la República).
2. Debe contener todos los datos personales y de contacto del organismo/persona invitante que reside en la República, a saber: nombre y apellido/razón social, DNI/CUIT, domicilio, teléfono, correo electrónico, etc.
3. Datos del extranjero invitado: nombre y apellido, nacionalidad, fecha de nacimiento, tipo y N° de pasaporte, teléfono, correo electrónico y cualquier otro dato de contacto en el lugar de residencia.
4. Motivo del viaje, vínculo con el invitado, tiempo de permanencia en la República, lugar de alojamiento, información relativa a quién solventa gastos, fecha estimada de arribo y partida, etc.
5. Indicar que el firmante se responsabiliza por el egreso del extranjero del territorio nacional, al vencer el plazo de permanencia autorizado.
6. Firma y aclaración del invitante.
7. Certificación de la firma por Escribano Público y Colegio de Escribanos.

Importante:
- En los casos en que sea requerida inscripción del invitante en el Registro Nacional Único de Requirentes de Extranjeros –RENURE- (técnicos, hombres de negocios, estudiantes, etc.), deberá indicarse el correspondiente número de inscripción. Asimismo, se sugiere anexar a la invitación una copia de la inscripción al mencionado registro.

- Si existiere nómina de invitados, la misma deberá contener los siguientes datos: apellido y nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad, tipo y N° de documento de viaje, así como los datos de contacto (teléfono y correo electrónico). El listado deberá, en principio, estar incluido en la nota de invitación y no anexo a la misma, excepto que se trate de una larga lista. En ese caso, tanto la nota de invitación como el anexo deberán estar firmados por el invitante y su firma certificada ante Escribano Público y Colegio de Escribanos, de ser el caso.