Embajada en REPÚBLICA DEL PERÚ

Cooperación bilateral: Proyecto FOAR 6504 "Implementación de una Base de Datos de Perfiles Genéticos (ADN)".

En el mes de octubre tuvo lugar en la ciudad de Lima la Cuarta Etapa del Proyecto FOAR 6504  "Implementación de una Base de Datos de Perfiles Genéticos (ADN)".

El principal objetivo de este proyecto es fortalecer las capacidades del Laboratorio de Ayacucho del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público del Perú, con el propósito que pueda encarar la labor asignada mediante el mandato de la Ley 30470, en la cual se prevé la identificación de las cerca de 15000 personas desaparecidas  entre los años 1980 al 2000 por violación a sus derechos humanos.

En esta etapa los dos expertos argentinos, el Subdirector del Banco Nacional de Datos Genéticos, Walter Bozzo; y el PhD Carlos Vullo del Equipo Argentino de Antropología Forense  brindaron un curso de base de datos de recursos genéticos a 4 expertos peruanos del Laboratorio de Biología Molecular y Genética del Instituto de Medicina Legal.

El desarrollo del proyecto continuará con misiones en Buenos Aires, Córdoba y luego en Ayacucho, una vez que el Laboratorio ya esté en funcionamiento, para poder no sólo generar entrenamiento sino también identificaciones concretas de restos forenses.

Adicionalmente la Argentina brindará asistencia al Perú en el proceso en curso para la creación y reglamentación del Banco de Perfiles Genéticos, estimulando la formación de un Comité Interdisciplinario de antropólogos, genetistas, historiadores, juristas, etc.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular