Embajada en REPÚBLICA DEL PERÚ

Estudios en Universidades en Argentina

Nacionales peruanos

Los nacionales peruanos que deseen cursar estudios de grado en universidades argentinas pueden optar entre dos procedimientos:

(A) Sistema de Cupos

El Sistema de Cupos esta regulado por la Resolución 1.523/90 (Anexo I) del Ministerio de Educación de la República Argentina, que permite otorgar una vacante en alguna de las universidades nacionales que distribuyen cupos para realizar estudios de grado. En este caso, se deberá contactar a esta Embajada Argentina en el Perú.

Se aclara que este sistema no implica la concesión de una beca para estudiar en la Argentina, sino el otorgamiento de una plaza para cursar estudios en una universidad nacional específica.

Cabe destacar que los títulos obtenidos en el marco de este sistema no son válidos para ejercer la profesión en la República Argentina.

La inscripción para obtener un cupo se efectúa a través del llenado de una Ficha Técnica (ver abajo), que puede imprimirse desde la página web o bien puede ser retirada de la Sección Cultural de la Embajada Argentina en Peru. Dicha Ficha Técnica, debidamente completada, debe estar acompañada de la documentación que, a continuación, se indica:

El candidato deberá presentar una (1) carpeta (tapa transparente) con fotocopias de los siguientes documentos:

1. Ficha técnica completa (véase anexo 1)
2. Certificado de estudios secundarios completos, debidamente autenticado (legalizado).
OBS: El alumno que se encuentre cursando el último año del secundario deberá presentar un analítico de estudios completos hasta el 4º año y constancia de estar cursando el último año.
3. Certificado de nacimiento debidamente autenticado (legalizado)
4. Cédula de identidad original y fotocopia (DNI)
5. Pasaporte y fotocopia
6. Menciones especiales, diplomas, etc. y fotocopias de los mismos.                                     

7. Una (1) foto carnet color                                                                                                                                     

Lugar de presentación de la Ficha Técnica y los documentos: Sección Cultural de la Embajada de la República Argentina en Perú.

Los trámites deberán ser realizados en forma personal por los interesados.

Los candidatos serán informados por la Embajada Argentina, de que se les ha otorgado un cupo. El beneficiario deberá concurrir personalmente a notificarse a la Sección Cultural de la Embajada de la República Argentina de su otorgamiento y retirar la documentación que lo acredite.

Cumplido este requisito, el beneficiario deberá completar su inscripción en la universidad nacional que lo aceptó, en el plazo que le sea indicado por la Embajada.

Con posterioridad, podrá iniciar la regularización de su situación migratoria ante la Oficina de la Dirección Nacional de Migraciones de la ciudad mas cercana a la ciudad en la que se encuentre la universidad nacional donde cursará sus estudios.

(B) Sin Preselección de Cupos

Los ciudadanos peruanos podrán cursar estudios de grado en universidades argentinas, sean privadas o estatales, en las mismas condiciones que cualquier nacional argentino o extranjero con residencia permanente en la República Argentina. Cabe señalar que, a diferencia del Sistema de Cupos, el título obtenido bajo este régimen de nacionales de MERCOSUR es válido para ejercer la profesión en la Argentina en las mismas condiciones que cualquier nacional argentino. La norma que regula este sistema es la Disposición Nº 20.699/06 de la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina.

Si Ud. desea obtener mayor información sobre esta opción, haga click aquí .


NACIONALES DE OTROS ESTADOS (NO PERUANOS)

Para los interesados que vivan en Peru y sean nacionales de otros países (no peruanos), se ofrece una síntesis de los regímenes existentes, que son aplicables a todos los estudiantes extranjeros que deseen estudiar carreras de grado en universidades argentinas estatales o privadas.

(A) Sistema de cupos por Convenio Cultural

Este sistema es aplicable a todos aquellos países con los cuales la Argentina haya suscripto Convenios Culturales e implica la asignación por parte de determinadas universidades públicas estatales argentinas de cupos por país para que estudiantes de su nacionalidad puedan cursar una carrera de grado en la República Argentina. En este caso, se deberá contactar a la Representación Diplomática o consular argentinas con sede en su respectivo país. El título obtenido no es válido para el ejercicio profesional en la República Argentina. La norma que regula este sistema es la Resolución 1.523/90 del Ministerio de Educación de la República Argentina.

(C) Estudiantes extranjeros de países extra-MERCOSUR

La norma que regula este sistema es la Disposición Nº 20.699/06 de la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina.

1. Estudiantes nacionales de países que no requieren de visa para ingresar al territorio argentino. Si Ud. desea obtener información sobre esta opción, haga click aquí.

2. Estudiantes nacionales de países que sí requieren de visa para ingresar al territorio argentino. Si Ud. desea obtener información sobre esta opción, haga click aquí.
 

AdjuntoTamaño
Icono de documento de Microsoft Office FICHA TECNICA.doc159.5 KB