Embajada en REPÚBLICA DEL PERÚ

Educación a Distancia

Servicio de Educación a Distancia del Ministerio de Educación de la Nación

El Servicio de Educación a Distancia (SEAD) atiende los requerimientos educativos de los hijos de argentinos que por diversas razones deben residir temporariamente en el exterior. Brinda Educación General Básica para posibilitar la práctica del idioma nacional, mantener el sentimiento de pertenencia al país de origen y facilitar la reincorporación en el Sistema Educativo Argentino.

¿Cuáles son las condiciones de ingreso?
Los alumnos ingresan al SEAD en el año escolar que están cursando en Argentina, o en el inmediato superior al último año aprobado en Argentina o en el exterior. Los alumnos podrán ser inscriptos en primer año si tienen cumplidos los seis años al 30 de junio.

¿Cómo funciona el SEAD?
Los alumnos inscriptos, reciben por correo electrónico el material correspondiente al año que cursan. El aprendizaje es evaluado periódicamente, por cada etapa o unidad de trabajo.

¿Con quién se relaciona el alumno?
- Con el equipo del SEAD, a través de correo electrónico, teléfono o fax.
- Con los padres u otros adultos, para recibir orientación sobre el trabajo a realizar.
- Con una representación diplomática, para cumplimentar las evaluaciones en su sede, si se halla a menos de cien kilómetros de su domicilio.

¿Qué certificación otorga el SEAD?
El SEAD otorga al alumno el certificado de aprobación del año o período que completó.

¿Qué validez tienen los certificados?
El certificado otorgado por el SEAD tiene la misma validez que los otorgados en las instituciones educativas de las distintas jurisdicciones del país.

¿Cómo se articula con el sistema común?
Al dejar el Servicio, los alumnos se incorporan al año que estaban cursando o al inmediato superior, en caso de haber completado el curso.

¿Cómo inscribirse al SEAD?
La inscripción puede realizarse en forma presencial en nuestra sede. En ese momento se le entregará la bibliografía correspondiente al año a cursar. En el caso de encontrarse en el exterior, se podrá enviar la documentación por correo postal. La bibliografía se remitirá por correo electrónico, una vez inscripto el alumno. Ir al formulario de inscripción.

Para efectuar la inscripción a este servicio es necesario presentar:

- Fotocopia de la partida de nacimiento del alumno.
- Fotocopia del boletín o constancia del último grado cursado en la República Argentina o en el exterior, o el boletín o constancia del periodo escolar aprobado en la argentina en la fecha de inscripción, en el caso de los alumnos que se ausentan una vez iniciado el año lectivo.
- Ficha de inscripción debidamente cumplimentada.
- Constancia de trabajo o permanencia en el exterior del padre o de la madre que acredite residencia.

La inscripción puede realizarse en forma presencial en la sede del SEAD. En el momento se le entregará la bibliografía correspondiente al año a cursar. En el caso de encontrarse en el exterior, se podrá enviar la documentación por correo postal. La bibliografía se remitirá por correo electrónico, una vez inscripto el alumno.

Los alumnos ingresan al SEAD en el año escolar que están cursando en Argentina, o en el inmediato superior al último año aprobado en Argentina o en el exterior. Los alumnos podrán ser inscriptos en primer año si tienen cumplidos los seis años al 30 de junio.

Los alumnos inscriptos reciben por correo electrónico el material correspondiente al año que cursan. El aprendizaje es evaluado periódicamente, por cada etapa o unidad de trabajo.

Los alumnos deben contactarse con una representación diplomática o consular argentina en el exterior para cumplimentar las evaluaciones en su sede, si esta se halla a menos de 100 km de su domicilio.

Se deberá tener en cuenta que las evaluaciones tienen que completarse dentro de los cinco días de recibidas. Dado que a partir de 4° año EGB se evalúan cuatro áreas por etapa, se aconseja acordar entre las partes el tiempo de su realización (en un día, mañana y tarde, o en dos o más días).

En caso de que la representación diplomática o consular se encuentre a más de 100 km de distancia del domicilio del alumno, este podrá acordar con el SEAD una sede apropiada para la realización del examen.

La evaluación llega por correo electrónico a la dirección particular del alumno, en la fecha estipulada previamente. Si la completa en una sede diplomática o consular, una vez realizada, la autoridad que supervisó el acto debe firmarla, ensobrarla, sellar el sobre y entregarla a los padres, para que estos la envíen por correo postal a la sede del SEAD.

El SEAD otorga al alumno el certificado de aprobación del año o periodo que completo.

Para contar con mayor información debe dirigirse a:
M. T. de Alvear 1650, Primer Piso, Oficina 1,
CPA. C1060AAF,
Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tel. 4129-1302, fax 4129-1300.
Correo electrónico: sead@me.gov.ar
http://www.me.gov.ar/curriform/sead.html

Unidad de Educación a Distancia en el Exterior (UEDE) del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA)

La Unidad de Educación a Distancia en el Exterior (UEDE) es una unidad académica asociada al Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), y acredita más de treinta años de ininterrumpida actividad en la materia.

El sistema está dirigido a todas las personas en edad escolar que transitoriamente se encuentran fuera del país y desean iniciar, continuar o finalizar sus estudios dentro del sistema educativo nacional, permitiendo una efectiva reinserción del alumno al sistema presencial en el momento de regreso al país.

Hacen uso del sistema educativo del UEDE, niños y adolescentes entre los 5 y 17 años, cuyos padres desarrollan tareas en el exterior (profesionales particulares, profesionales de empresas, misiones o designaciones del ministerio de defensa, miembros del cuerpo diplomático, personal militar o civil de fuerzas armadas, religiosos de diversos credos, técnicos, etc.).

La propuesta educativa de la UEDE incluye los siguientes niveles:

- nivel inicial.
- enseñanza general básica (EGB).
- nivel medio (bachiller y comercial).
- polimodal con orientación en:
- economía y gestión de las organizaciones.
- humanidades y ciencias sociales.

Los alumnos estudian con material didáctico que se les brinda bajo el apoyo de tutorías docentes e interactuando en aulas virtuales, correo electrónico, chat, etc.

El material didáctico está conformado por guías de estudios con orientación y jerarquización de contenidos, trabajos prácticos, manuales y bibliografía recomendada.

Los certificados que respaldan la formación brindada son avalados por el Ministerio de Educación de la Nación, mediante el Instituto Universitario Aeronáutico.

Para mayor información se puede consultar la página web www.uede.edu.ar
Correo electrónico: consultas@uede.edu.ar
Tel. / fax: 54-11-4382- 3834
Av. Belgrano 1370, piso 12 “b”.