Embajada en REPÚBLICA DEL PERÚ

Principales Aspectos de la Relación Bilateral

 

Existen fuertes vínculos entre Perú y Argentina conformando una sólida relación bilateral, que históricamente ha dado muestras de integración y fraternidad que recogen pasajes comunes de sus respectivas historias y se aprecia un permanente flujo cultural y de amistad entre sus pueblos y los sucesivos gobiernos.

Ambos países comparten un conjunto de valores e intereses en la agenda internacional como la promoción y defensa de la democracia y el estado de derecho, la promoción y protección de los derechos humanos y la búsqueda de la paz y seguridad internacionales, la prioridad de la agenda social, un mayor equilibrio entre países desarrollados y en desarrollo y la lucha contra la pobreza.

Perú y Argentina propician el dialogo político y la integración sudamericana y regional. Son estados miembros de la CAN y de MERCOSUR, respectivamente y son miembros fundadores de UNASUR, del Grupo de Río y de ALADI.

Dos países que, más allá de los problemas de las barreras migratorias que se ciernen en muchas partes del mundo, dan un ejemplo de vinculación y fraternidad a través del los convenios suscriptos en materia migratoria que facilitaron el flujo recíproco de nacionales y les permitió desarrollarse, en todos los ámbitos, con iguales garantías que los ciudadanos de cada país. Buenos Aires se ha convertido en la ciudad que acoge la mayor cantidad de peruanos residentes en el exterior, lo que constituye un factor de creciente influencia en el vínculo bilateral.

En el año 2006 entró en vigencia en Argentina el “Programa Patria Grande” beneficiando a los nacionales de países del MERCOSUR y asociados al permitírseles regularizar la situación migratoria en Argentina, de tal manera que facilitó a los peruanos residentes su inserción laboral. Estimativamente radican más de 250.000 peruanos en Argentina y cerca de 5.000 argentinos en Perú.

Por parte argentina hay un reconocimiento permanente al Perú que ha apoyado tradicionalmente a nuestro país en la defensa de la soberanía de las Islas Malvinas.

Entre ambos países se desarrolla una agenda positiva y existe un sustento permanente de cooperación y dialogo que se plasma en los numerosos acuerdos suscriptos y en las periódicas reuniones bilaterales que se mantienen en distintos niveles y abarcan tanto las cuestiones políticas como económicas, comerciales y culturales.

Las posibilidades de desarrollo y el marco de seguridad jurídica verificado en Perú atrajeron también a inversiones argentinas, principalmente en el sector energético.

Por otra parte las cifras del intercambio turístico también se han potenciado en los últimos años, en ambas direcciones.

En esa línea de acercamiento y cooperación, hace ya 41 años se inicio el programa de cooperación argentino-peruano en materia de energía nuclear con fines pacíficos que contribuyen al desarrollo de investigaciones científicas en el Centro Huarangal.

Otro de los campos en donde Argentina participa activamente con Perú, es a través del FO-AR (Fondo Argentino de Cooperación Horizontal) que ha probado ser un instrumento más de acercamiento entre nuestros países, por medio del cual se desarrollan numerosos proyectos de cooperación técnica mediante la transferencia de experiencias con el envió de expertos. Desde su implementación en 1994 se han ejecutado ininterrumpidamente cerca de 400 acciones de cooperación técnica en el Perú.

Recientemente en el ámbito de Defensa se suscribió un Memorando de Entendimiento por el cual se acuerda conformar una fuerza de paz combinada de Argentina y Perú, denominada “Libertador General San Martín”, para desplegar en Haití en el marco de la Misión de las Naciones Unidas.
 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular